Jabones caseros

Hoy me he animado para hacer jabón casero. Es para un regalo de boda...queda muy especial y sobretodo, si lo envolvemos con esmero...
Los ingredientes nos darán un jabón ecológico que no contamina, y que es el de toda la vida...Éstos son: aceite de oliva, sosa cáustica lo más pura posible, agua (destilada es mejor), aceites, lavanda,....lo que queramos añadir. Las medidas son: 192 gr de agua, 80gr de sosa, 604 gr de aceite.
Primero, añadimos al agua la sosa. Para ello debéis tener cuidado y protegéos con gafas y guantes de goma. La habitación debe de estar ventilada. Al echar la sosa, se desprende calor que llega a unos 60ºC. Movemos hasta que se disuelva completamente la sosa.

Una vez disuelta, dejamos enfriar hasta los 40ºc. Podéis utilizar un termómetro de cocina para ello.
Vamos a calentar el aceite hasta los 40ºC para que los dos tengan la misma temperatura.

Una vez que están a igual temperatura, añadimos la sosa al aceite y no al revés.
Empezamos a batir con la batidora a la mínima velocidad y a la vez damos vueltas con la misma.
Cuando cambie el color de la mezcla, subimos un poco la velocidad de la batidora y batimos hasta que quede como mayonesa, es decir, cuando movamos la batidora que quede un surco.
Ahora, yo he dividido en 2 partes la mezcla porque voy a hacer 2 jabones distíntos.
Uno lo vamos a hacer con cúrcuma, romero y aceite de limón. El otro con lavanda y rosa mosqueta.
Éste es de cúrcuma: añadimos una cucharada sopera, otra de romero y unas gotitas de aceite de limón. Este jabón tiene propiedades altamente antiinflamatorias por la cúrcuma y antioxidantes y sirve para hongos, psoriasis...también regula los niveles de grasa y antiséptico gracias al limón.
Este jabón tiene lavanda (espliego) y gotas de rosa mosqueta y sus propiedades son: antiséptico, relajante, calmante y capacidad regeneradora gracias a la rosa mosqueta.
Mezclamos bien los ingredientes y llenamos unos moldes...yo he cogido diferentes para que os dé una idea. Unos que utilizo mucho son los moldes de galletas o de hielo...con formas de corazón, flor..
Ahora esperáis unas horas o un día y desmoldáis. Ya sabéis que el jabón es como el queso. Debéis de dejarlo un mes para que haya ocurrido la saponificación total y no haya sosa...quedará ideal. Yo mañana os enseño las fotos...Espero que os haya gustado...Saludos.
Hola!!! Aquí os dejo las fotos de los jabones...Han quedado ideales!!! Me encanta...hoy más.




Comentarios

  1. Buenos dias Teresa .. Soy de Venezuela . cuando te refieres a sosa es caustica o o sosa normal en polvo q venden en los mercados de alimentos..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Es una sosa que venden en escamas o perlas en el supermercado. Muchas gracias! !!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Jabón de mandarina

Jabón de salvia y cilantro

Jabón de limón